Conseguir el primer empleo no es fácil

primer empleo
primer empleo

Una de las claves para conseguir el primer empleo es tener una buena formación , es que para poder acceder a puestos de trabajo de responsabilidad, es imprescindible contar con una formación superior.

La realidad es que el nivel de estudios que obtiene una mejor retribución económica es el Universitario, mientras que los peor remunerados son aquellos trabajadores, que no cuentan con los estudios básicos. Los salarios marcan, en gran medida, la calidad del puesto de trabajo.

Por suerte, tenemos jóvenes que están muy bien preparados. Pero el problema aparece cuando los candidados no cuentan con estudios y ni siquiera tienen una formación profesional o ciclos formativos en oficios .

Hay en nuestro país cursos gratuitos que tienen como objetivo facilitar y procurar las mismas oportunidades formativas para todos los ciudadanos, tanto a la hora de adquirir libros de texto y otros materiales didácticos, como en movilidad.

currículum
currículum

Una buena formación es tan importante como la actitud predispuesta para conseguir el primer empleo.No obstante lo primero que hay que hacer es redactar el CV.

Un CV que entonces , no tendrá información sobre acciones de trabajo previas. No hay que preocuparse, sino ocuparse en poner especial atención en las experiencias obtenidas durante la formación. Hay que añadir todas las participaciones en prácticas o trabajos realizados, aunque no hayan sido remunerados, centrándose en resultados y contribuciones aportadas.

Hay que ser creativos y agudizar el ingenio para describir con claridad las habilidades y mostrar las aptitudes y el enorme potencial que se posee, para realizar el trabajo que se ofrece. La intención es mostrar la orientación laboral , las capacidades para aprender y los deseos de continuar la formación.

Hay que referirse a aquellas habilidades que resultan valiosas para los empleadores como son por ejemplo las condiciones técnicas, el dominio de lenguas extranjeras o la predisposición a las buenas relaciones interpersonales y al trabajo en grupo.

Para llegar a las empresas que más nos interesan, conviene acudir a la mayor cantidad posible de intermediarios, que actúan de nexo , entre los candidatos y las empresas.

 

Internet ofrece portales especializados en la búsqueda de trabajo como buscojobs , que ahorran tiempo y dinero tanto a las empresas como a los candidatos.En la actualidad es uno de los recursos más utilizados reemplazando a los históricamente usados como son los avisos en los daiarios de mayor tirada.

Otro recurso muy eficaz pueden ser los amigos y conocidos Se trata de revisar la agenda para ver quien trabaja en una empresa que nos interesa y que pueda efectuar una recomendación que facilite el camino para ingresar en ella

El primer empleo no  es siempre “el empleo soñado”, el mejor remunerado, ni en la empresa más prestigiosa.

El primer empleo sirve para a vencer la inercia y  llenar ese  vacío en el currículum  de quien recién se inicia   y aunque no se relacione  demasiado con la formación del candidato , le permitirá aprender sobre las rutinas de un empleo, el horario,  , los compañeros, el jefe y  la convivencia   en general.

Es el momento de  ganar un lugar en el mercado laboral,  y aprovechar todo lo que podemos dar.

Las cifras   del desempleo sirven para comprender la problemática en  general y definir políticas públicas pero para quien incursiona por primera vez  en el mundo laboral, el empleo es un tema individual y  no estadístico.

Hay muchos  puestos de trabajo y múltiples alternativas para adquirir esa primera experiencia, sólo hay que proponerse lograr el objetivo de conseguir el Primer empleo.
pie-autor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*