El Curriculum

el curriculum vitaeAcceder a un puesto de trabajo si estamos desempleados, o lograr uno mejor si ya lo tenemos puede llegar a ser un largo proceso, el cual comienza, invariablemente, con la elaboración del Curriculum. Es por allí que comienzan las oportunidades, también más habitualmente de lo que creemos, allí donde se terminan…

Elaborar el Curriculum es una tarea obvia, hacerlo de manera que maximice las posibilidades de empleo no lo es.

Quienes trabajamos en el área de recursos humanos, y hemos recibido miles de Curriculums en el transcurso del tiempo lo sabemos claramente: darse a conocer en forma efectiva y atrayente a través de un Curriculum es una habilidad que, como cualquier otra, varía muchísimo de una persona a otra.

Esto es tan perjudicial para el postulante, quien pierde una oportunidad laboral, como para el reclutador que desestima un candidato válido por falta de información.

La ventaja de aplicaciones Web como buscojobs es que recaban y ordenan la información relevante.

Recorriendo la Web se encuentra bastante información, he aquí un pequeño resumen que pretende aunar esta información con la experiencia trabajo en procesos de selección.

Un Currículum debería contar con:

Carta de presentación

La carta de presentación es determinante en la impresión que el reclutador recibe de la persona. Debe atenerse a los mismos requerimientos que el cuerpo del Curriculum: breve y clara. Debe manejar un lenguaje correcto, y puede incluir:

  • Mención a la oferta para la cual se esta postulando, si es el caso, o especificar si se trata de una postulación espontánea a futuras vacantes dentro de la empresa.
  • La motivación personal para hacerle llegar el CV, lo que le atrae de la empresa o la Oferta concreta.
  • Mencionar brevemente aspectos del CV considerados relevantes.
  • Agradecimiento de la atención prestada y disposición a ampliar datos en una entrevista personal.

Contenido

En cuanto a contenido el Curriculum debe ser claro y conciso pero completo. En una hoja o dos puede incluirse bastante información, incluso para quienes poseen experiencia laboral más dilatada.

En este espacio debe poder ponerse:

  • Datos personales, que incluyan más de una forma de contacto(e-mail obligatorio)
  • La foto agrega valor al Currículum, con resguardos obvios pero a veces increíblemente olvidados… la foto del viaje al carnaval de Río no es buena idea…
  • La formación más relevante, o según corresponda a la oferta concreta. Ej. Si tienes formación universitaria, la primaria nos la podemos ahorrar; si se requiere un segundo idioma y has asistido a escuela bilingüe no dejes de ponerlo…
  • Experiencias de trabajo, donde figure claramente Empresa para la que se trabajó, período, tareas y responsabilidades del cargo, y referencias asociadas a esta empresa. También pueden incluirse los logros. Si no posees experiencia laboral es bueno decirlo explícitamente y resaltar la motivación en lograr el primer trabajo, puntualizando la realización de cursos tendientes a una mejor preparación si los hubieras hecho.

En cuanto a Forma

El Currículum debe reunir las siguientes condiciones:

  • Formato de archivo universal, de lectura fácil y lo suficientemente rico como para destacar títulos, viñetas, etc. Esto es en .doc o pdf.NO Excel, formato de imagen, txt o html sin formato.
  • Mejor en blanco y negro, al menos en gran porcentaje, si se desea utilizar algún color que sea solo para títulos.
  • Es aconsejable que el nombre del archivo sea vuestro propio nombre, eso ayudará a localizarlo fácilmente en listados largos.

Candidatos a NO ser considerados

  • Curriculums que NO expresan claramente quien es, que ha estudiado y que sabe hacer la persona.
  • Curriculums con fotos inapropiadas.
  • Curriculums demasiados extensos y/o con información irrelevante.
  • Curriculums con faltas de ortografía o redacción deficiente.
  • Curriculums en formatos inapropiados o demasiado estridentes en cuanto a colores.
  • Curriculums que muestren inconstancia laboral o formativa.

Curriculums - Preguntas frecuentes

45 pensamientos sobre “El Curriculum

  1. hola mi nombre es Noelia Avalos tengo 19 años y quiero trabajar, buena presencia y predisposicin con muchas ganas de trabajar
    tengo experiencia en atencion al cliente

  2. Hola dejo mi comentario,necesito trabajar por necesidad ,me gustaria trabajar en el hospital privado como camillero,creo ser capaz de realizar las tareas necesarias para desempeñar el cargo,poseo buena contextura física .por lo cual tengo mucha fuerza,y estoy acostumbrado a trabajar haciendo fuerza,

  3. necesitaria poder ingresar mis datos en su empresa ya que me interesan sus propuestas laborales

  4. hola buenas tardes como haces cuando trabajastes en negro y el lugar q trabaje ya no existe como saco referencuas

  5. Hola me llamo daiana estoy en busca de trabajo de empleada domestica o niñera .tengo 22 años tengo experiencia trabaje mucho tiempo en estos trabajos

  6. muchas gracias por la información complete el ciclo secundario el año pasado y hoy quiero pertenecer a un grupo de trabajo y ofrecer mi experiencia.

  7. En estudios te da la duración del curso y tu colocas en cursado el tiempo. Ejemplo: Estudio de 4 años de duración, con 2 años cursados. El sistema te categoriza como incompleto/cursando.
    Saludos

  8. Buenos días. Sólo quería saber cómo especificar que no tengo completa la carrera ya que en las opciones aparece únicamente “completo”. Gracias

  9. buscojobs sólo intermedia entre la oferta y lad demanda laboral. Te invitamos a registrarte http://www.buscojobs.com.ar
    cargar tu CV y configurar tus alertas de empleo para recibir ofertas acordes con tu perfil y en las ciudades o provincias que te interesen. Gracias!

  10. Hola! Mi nombre es Hiram, soy cubano, y siempre trabaje en hoteleria y turismo en Cuba, pues hablo diferentes idiomas. Necesito un trabajo con urgencia!!! Saludos

  11. Hola! Mi nombre es Hiram, soy cubano, necesito un trabajo con urgencia!!!
    En Cuba siempre trabaje en el turismo, pues hablo cinco idiomas. Les agradecería si me hacen una oferta. Saludos

  12. Hola, buenos días. Necesito saber que debo poner en la parte donde dice conocimientos del futuro empleo, porque no me deja guardarlo. Aparece una barra para escribir, y dice buscar, pero no se a que se refiere. Agradezco su respuesta.

  13. Hola mi nombre es gustavo tengo 33 años y estoy en la búsqueda de trabajo de chófer de camiones, me desempeño mas en larga distancia,también poseo experiencia en reparto locales ,desde ya muchas gracias.

  14. Hpla busco trabajo experiencia laborales : repocitor externo , atención al cliente ,

  15. hola tambien estoy buscando empleo pero algo que se trabaje desde casa ya que estoy estudiando con horas casi completas y se me hace medio dificil trabajar con muchas cargas horarias. me ayudaria un monton porque me ayudaria a terminar la carrera.

  16. Estos datos deberás cargarlos en buscojobs. Ingresá en http://www.buscojobs.com.ar y cargá tu CV Al configurar tus alertas de empleo , te llegarán a tu mail las ofertas que deseas. Luego te postulas en las que te interesen.
    Cordialmente -Equipo BJ

  17. administrativa/cajero tesorero atm banco/atención publico/finanzas./ascesor mutual salud. Tengo 52 años. Disponibilidad full time.

  18. Siempre trabajé como empleada administrativa – contable, soy perito mercantil, secretaria ejecutiva y alcancé a cursar hasta el 2º años de Ingeniería en sistemas.
    Aprobé 6º año de inglés en el Instituto Cambridge, en 1982 e hice algunos curos breves sobre el tema, así como de liquidación de sueldos y jornales.
    En la parte de oficina me desempeñé en facturación, cuentas corrientes, atención de clientes y proveedores y créditos y cobranzas, con manejo de Windows y Office.
    Actualmete, no estoy trabajando y cobro una pensión mínima que me es insuficiente, motivo por el cual estoy buscando un trabajo complementario, pero que supongo debería ser informal.
    Agradecería cualquier atención que puedan poner en mi problema y desde ya, de ser posible, una solución.
    Atentamente

    Graciela Haydée Reboa

  19. Hola necesito trabajar urgente, soy estudiante de abogacía, mis experiencias laborales son atención al público, niñera, cajera, empleada doméstica.

  20. Buenos días me interesa los trab c cama. Pero no encuentro un email donde escribirles. Desde ya mil gracias

  21. Hola. Me encuentro en la búsqueda de trabajo de Empleada domestica por hora en zona sur, preferentemente; Adrogue, Lomas de Zamora, Lanus. Tengo habilidades para la cocina para cualquier receta solicitada, cuento con conocimientos de trucos y productos eficientes de limpieza para sugerir. Mi responsabilidad, honestidad, seriedad me da la dicha de definirme como una persona confiable.
    Tengo una larga experiencia con familias importantes tanto en Paraguay como en Argentina, con cada familia he estado trabajando por muchos años y sus nacionalización en buenos términos y justos para ambos, siempre.

  22. AREVALO ALICIA ALEJANDRA

    Edad: 38 años D.N.I: 24.903.931
    Fecha de Nacimiento: 30/12/1975 Localidad: Garín – Partido: Escobar C.P.: 1619
    Domicilio: Uruguay 830 Estado Civil: Viuda
    Nacionalidad: Argentina Celular: 1133982848
    ESTUDIOS CURSADOS
    Primario: Completo Secundaria: Completo
    EXPERIENCIA LABORALES
    Empleada domestica: desde 1995 hasta 1997
    Puesto de diarios, y revistas: EL CASIQUE
    Vendedora y atención al público desde 1997 hasta 2005
    MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS:
    Avda. Presidente Perón Nº 4276, Los Polvorines
    • Desde 2007 hasta Actual mente.
    • 2007 hasta 2013 asignada en Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas en limpieza, cafetería y cadete. Desde 2013 hasta 2014.
    • Atención al público.
    • Operadora de PC, maquina de fotocopiadora y atención de llamada en el Centro de Informática Municipal trabajando siempre para la dirección de gobierno.

  23. Hola estoy buscando trabajo, soy una persona trabajadora con buena presencia y compañera quisiera conseguir un empleo en sector de reparto o metalurjico , desde ya muchas gracias

  24. hola..dejo este comentario porque necesito trabajar y me gustaria hacerlo en empresa petrolera para conocer mas del tema que me intereza! tengo experiencia en manejar maquinas cargadoras retros y topadoras tengo 25 años desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*