Éxito en la entrevista.

¿Vas a la entrevista buscojobsÉxito en la entrevista – De todas las etapas que componen un proceso de selección la entrevista personal es una de las más importantes. Durante la misma el seleccionador tiene oportunidad de ver quien es realmente aquel que conoció a través del currículum.

A veces el perfil que se reflejaba en aquellos datos, da un giro tan importante que candidatos que parecían los más adecuados para el perfil buscado, son desechados y otros que no parecían cumplir con las condiciones, durante la entrevista demuestran tanta lucidez y capacidad de resolver situaciones concretas, que son los que continúan en el proceso de selección.

www.buscojobs.com.ar

Si bien es cierto que el resultado de la entrevista puede depender de la subjetividad del examinador, prepararse para esta instancia ayuda para tener ciertas ventajas respecto de otros candidatos.

 

Es importante llegar a horario a la cita y tener en cuenta la presencia personal, que debe ser discreta y prolija, sobre todas las cosas

Debemos conocer todo lo que podamos sobre la empresa y sobre todo tener claro nuestras aptitudes, experiencias y formación. Es decir, poder desarrollar claramente todos los puntos definidos en el currículum. A veces éste es elaborado con la ayuda de  alguien y luego no podemos defender algunos puntos que requieren explicación adicional. Conocer nuestras fortalezas y puntos débiles, ayudará a preparar argumentos para defenderlos.

Mostrar interés por el desarrollo del proceso de selección y por el cargo a cubrir implica tener una actitud atenta, en alerta, para poder dar respuestas precisas y concisas.

 

La clave está en dar datos concretos y acordes con nuestra formación y experiencia laboral sin incurrir en la tentación de impresionar al entrevistador, tergiversando o falseando información. No siempre tenemos una historia laboral sin dificultades y cualquier experiencia profesional negativa debe ser asumida con naturalidad y relatar los hechos con objetividad, tratando de minimizar nuestros errores y de no acusar a los empleadores.

No debemos efectuar comentarios negativos, sabiendo que quejarse y culpar a otros suele ser una tentación en la que caemos a la hora de salvar las responsabilidades, pero da resultados adversos.

La actitud negativa invade el resto de las afirmaciones que un candidato pueda hacer durante la entrevista, por lo que recomendamos no emitir juicios que desacrediten a nada, ni a nadie.

En cada respuesta hay que reflexionar y si es una pregunta difícil, no apurarse para contestar, tomarse el tiempo para responder nos hará ser muy conscientes del valor de nuestra respuesta, en relación con la pregunta formulada.

Se trata de controlar el nivel de ansiedad que suele invadirnos ante la situación de entrevista, de este modo podremos proyectar confianza, serenidad y optimismo.

Hacer contacto visual con el entrevistador , cuidando el tono de voz y el lenguaje gestual , relacionado con la postura y mensajes no verbales, ayudará para que el seleccionador tenga una buena impresión durante la entrevista laboral y tengamos así, posibilidades de encontrar ese empleo que buscamos.

pie-autor

2 pensamientos sobre “Éxito en la entrevista.

  1. Hola! Estoy interesado en un trabajo como recepcionista de restaurante. Como puedo llegar a una entrevista? Trabaje la mayor parte de mi vida en hoteles internacionales en Varadero Cuba, Quisiera y me respondieran a mi email. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*