Las palabras….nos definen

palabras
palabras

Mediante el lenguaje expresamos identidad, valores, creencias actitudes y describimos nuestra realidad, comportamientos y juicios sobre nosotros mismos y los otros.

Durante la entrevista de trabajo también utilizamos las palabras y esto nos define de miles de maneras. Durante la entrevista el selector pretenderá  conocer y detectar actitudes, aptitudes y las posibles potencialidades del candidato.

Por esto es muy importante saber qué palabras debemos utilizar para expresarnos o explicarnos durante dicha entrevista, ya que dependiendo de ellas, podremos obtener resultados completamente diferentes. Además de lo que describimos en nuestro Currículum , las palabras que vayamos a utilizar para desarrollar los aspectos relacionados con él, para argumentar nuestras posiciones respecto a los temas sobre los que se interroguen, marcarán esa diferencia a la hora de definir cuál es el candidato seleccionado que se adecue al perfil buscado.

Seleccionar palabras

Elegir las palabras que se acerquen mejor a dicho perfil, podrá favorecer que nuestro desempeño  nos diferencie del resto de los candidatos.

empresa
empresa

Por eso lo primero que tenemos que hacer es prepararnos e informarnos antes de asistir a la entrevista, conocer la empresa y recabar toda la información disponible sobre el puesto y las personas que la integran , será una forma de ajustar nuestras respuestas a los principios formulados al definir con la función y misión de la misma.

 

El tipo de palabras a utilizar deben estar relacionadas con aquellas que nos definan como profesionales con ganas de aprender , de capacitarnos y aceptar desafíos permanentes    que nos ayuden a crecer. Al utilizar palabras como trabajar en equipo, compromiso, motivación, tolerancia , confianza, adaptación , metas , objetivos …..vamos definiendo nuestro perfil.

Este grupo de palabras, conforman un marco desde el cual,  el entrevistador podrá observar a un profesional con un alto grado de compromiso, motivado por asumir un nuevo reto profesional, con la responsabilidad que eso conlleva, así como una clara orientación al trabajo por  resultados.

A veces también durante la entrevista, se utiliza la típica frase : “cómo te definirías con una  palabra”
Una sola palabra puede marcar la diferencia sobre cómo te ven los demás. Una palabra puede decir mucho o puede no decir nada.

Divertido” está bien, pero no dice nada que pueda interesarle a la empresa.   Muy puntual, pero la puntualidad puede no ser una calificación relevantes para una empresa que busca determinado puesto.

Muy trabajador, puede ser una expresión de las más usadas, pero que no define demasiado las características del candidato.

Hay que estar muy atentos con la forma en que nos percibe el resto de la gente o a los calificativos que se usan para describir a otra persona y aprender a leer entre líneas.

En realidad la palabra a utilizar depende de cada postulante y cada uno debe reflexionar sobre cuál es la palabra ideal para definirse a sí mismo, siempre y cuando sea cierto que se reúnen las condiciones para ser y desempeñarse como esa persona.

Lo deseable es que el término elegido no demuestre debilidad pero tampoco,arrogancia , que no demuestre inseguridad pero tampoco soberbia.

La verdad es que las palabras nos definen y que la confianza se transmite a través de nuestro lenguaje gestual, es decir, con nuestras expresiones faciales, nuestra manera de hablar, de sentarnos, de movernos, en la mirada en la sonrisa etc.

También es cierto que es importante hablar de una manera correcta, cordial, transparente y sobre todo sincera. 

 

pie-autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*