Llegar bien a fin de año…

 

 

llegar bien a fin de año
fin de año

El tiempo de sol y descanso está llegando y quien más quien menos ya está pensando en las vacaciones.. Tras un noviembre que se hace largo, algunos trabajadores ya han empezado a notar el estrés . Para no llegar a las Fiestas de fin de Año, agobiados, quizá deberiamos relajarnos y hacer las cosas de otro modo. Cuando esa presión supera el umbral de tolerancia deriva en distrés, que implica una demanda excesiva para el sujeto .

A esta altura del año la acumulación de situaciones estresantes que cada uno debió resolver a lo largo del año hace que nos volvamos más propensos a esta patología que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, constituye un alto porcentaje de las consultas médicas.

Para sobrellevar las últimas semanas del año sin afectar la salud lo deseable sería que el ámbito laboral ofrezca, además de estabilidad y un salario acorde con la función, un lugar de trabajo armónico y un equipo colaborativo.

El confort necesario para llevar adelante las tareas y un equipo de trabajo donde las autoridades o jefes que sepan hacer explícito lo positivo de cada trabajador, porque si sólo nos señalan los defectos la sensación , de desánimo se acrecienta.

Y se acercan las fiestas….!

navidad
navidad

Si al agotamiento laboral se le suma la tensión que suelen generar las fiestas de fin de año y la preparación de las vacaciones familiares, el panorama puede hacerse poco saludable y   requerir atención de un profesional, sobre todo en personas que han sufrido demasiadas situaciones de estres durante el año.

”Para prevenir este estado podemos apelar a algunas estrategias “caseras”

Por ejemplo. Pensar en imágenes de calma. Un estudio de la Universidad de Chicago ha demostrado que la visualización de imágenes de calma disminuyen los niveles de ansiedad y tiene efectos positivos sobre la presión arterial. Imaginar un lugar agradable o visualizarse experimentando el éxito en alguna situación que nos plantea dificultades..

Sacarse los zapatos. Tener los pies encerrados en los zapatos durante todo el día hace que los músculos y los huesos estén en tensión. Para liberar esta energía, es bueno descalzarse y poner los pies sobre el suelo, mejor en la tierra.

Darse un autoabrazo. Los abrazos son liberadores de oxitocina, la hormona de la felicidad. Si no tenemos a nadie cerca que nos abrace, puede servir darse un caluroso abrazo a uno mismo. Masajearse hace bien y libera tensiones.

Cuando estamos muy tensos es muy posible que el impulso sea comer un chocolate o darnos un atracón de helado. Sinembargo, comer una ensalada fresca, con lechuga, que tiene un efecto sedativo puede ayudar a darnos cierta tranquilidad. Se puede combinar con otros alimentos saludables como el queso, las nueces y otros frutos secos. También el apio, es liberador del estrés, masticarlo tiene efectos sedantes y además de tener muy pocas calorías, es un alimento muy apropiado.

Si estamos frente a una situación dificil, respirar profundo y de manera consciente también ayuda. Cerrar los ojos y sentir como el oxígeno llega a cada una de las partes de cuerpo , ayuda a encontrar la calma además de regular la temperatura corporal..

Llegar a fin de año en condiciones saludables, también depende de nosotros, anticiparnos y prevenir situaciones adversas es posible…… sólo es cuestión de proponérselo!!!
pie-autor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*