Ser jefe

ser jefe
www.buscojobs.com.ar

En muy frecuente que en la vida laboral se generen ciertos comentarios respectos al jefe. Los cierto es que, quien tiene el poder y la facultad de decidir sobre determinados aspectos del nivel gerencial, no siempre es aceptado y entendido por todos.

Es bueno ir viendo cómo son nuestras conductas, para que en caso de llegar a ser jefe podamos tener un mejor concepto de nuestro accionar y de algún modo, hacer más simple y agradable la vida de nuestro personal.

Hay una actitud que provoca malestar, desgano y apatía en la gente y es cuando el jefe está ausente y se desdibuja su rol. En principio parece liberador ya que permite hacer con autonomía y entonces contamos con el suficiente espacio para accionar y tomar decisiones más allá de su control. Nos deja lugar para ocuparnos de cuestiones personales y hacer libremente según nuestro parecer. Pero , llega un momento en que debemos asumir responsabilidades que generan un alto nivel de responsabilidad, que no siempre estamos en condiciones de asumir. Entramos en confusión y no llegamos a entender dónde está el límite entre la responsabilidad y la incertidumbre que se genera, ya que no es nuestra competencia asumir y tomar decisiones cuando el verdadero responsable no ha delegado formalmente dicha acción.

Esta situación produce la competencia entre los miembros del mismo nivel por ausencia de un líder que no asume y deja la resolución de los problemas en el equipo de trabajo; generándose un vacío de liderazgo que perjudica finalmente a todos por igual y afecta la tarea. Sobreviene la frustración y el desánimo, perjudicando a todo el equipo de trabajo, ya que el liderazgo no asumido no puede reemplazarse arbitrariamente, se empiezan a tomar decisiones contrarias o a contramano de la cultura de la empresa, a las reglas preestablecidas y a las prácticas habituales de la organización.

ser jefe
ser jefe

El jefe siempre presente debe adoptar hábitos diarios, aunque sean simples y rutinarios, pueden ayudarle a progresar en su vida laboral e incidir en forma positiva en el equipo de trabajo.

Dar una directiva o escribir un correo electrónico en medio de una situación de tensión  y enviarlo sin pensar no es recomendable. El jefe debe sentarse escribir, pensar y releer para finalmente, decidir si debe enviarlo o no. De este modo no tendrá que arrepentirse de sus palabras.

No puede hacerlo todo solo. Delegar tareas a los miembros del equipo es un gesto que debe adoptar, siempre teniendo en cuenta que delegar no sólo significa asignar tareas a los demás, sino también responsabilidades.

Hay que saber qué delegar y cómo hacerlo. Hay que formar, informar y apoyar a quienes asuman la tarea, para que sean capaces de hacerla y la acción de delegar sea efectiva.

Son muchas las empresas que consideran que lo importante es un buen salario para que sus empleados estén conformes. Pero no es así. Ser amables con las personas y considerar su esfuerzo diario puede dar muy buenos resultados. El reconocimiento y el dar las gracias garantizan mejores resultados, por ello es bueno tomarse el tiempo para esta tarea tan sencilla que sólo costará unos minutos, pero dará múltiples beneficios.

ser jefe
ser jefe

Debemos recordar que la mejor opción en cada situación particular dependerá siempre de las circunstancias, del estilo personal y de la claridad en los objetivos. Lo ideal es mantener un balance que asegure no perder de vista las responsabilidades, mientras se desarrolla un sistema de acción que permita permanecer alerta, en procesos sistemáticos y muy acordes con las posibilidades del equipo de trabajo.

A veces es bueno esperar el mejor momento para tomar decisiones, en algunas podrá hacerlo sólo el jefe y en otras tendrá que pensar en alguna alianza con otros miembros del equipo para poder negociar.

Se trata de ser inteligentes y utilizar el sentido común, el cual debe estar a disposición las veinticuatro horas. Es un tema de inteligencia emocional en acción: habrá veces y lugares en los que convendrá ser asertivo y abierto, y en otras convendrá jugar estratégicamente, con medidas más pautadas.

 

pie-autor

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*